jueves, 30 de septiembre de 2010

Historia de la Hermandad de Trujillo



Historia de la Hermandad de Trujillo

Hermandad del “Señor de los Milagros” de Trujillo:
Bodas de Oro de una pasión



Por Marco Juselino Bocanegra Mariños

Por voluntad misericordiosa del Altísimo, y por la fuerza vivificante de su espíritu, en esta ciudad, el día l7 de junio de l954 a invitación del devoto Eugenio TEJADA VALLADOLID, se reunieron en la casa de Augusto ASCURRA, un grupo de personas católicas creyentes en Jesús, con el objetivo de celebrar la Festividad del “Señor de los Milagros”.
En Marzo de l957 nuevamente se reúnen los devotos en el Salón Parroquial de la Iglesia “Santo Domingo”, para organizarse como una Hermandad adscrita a dicho Templo, cambiando el nombre de “Devotos del Señor de los Milagros”, por Hermandad del “Señor de los Milagros”- Trujillo; e instalando el día 6 de octubre del mismo año la Primera Junta Directiva presida por el hermano Narciso FERNANDINI. Es así como nuestra Hermandad hace su fulgurante aparición al servicio de Cristo y la Iglesia Católica, con el principal objetivo de propagar el Culto y Veneración al “Señor de los Milagros”, cultivar en sus asociados la superación espiritual y moral cristiana, en base a la práctica de los Mandamientos de la Ley de Dios, el Evangelio de Cristo y la Vida Sacramental.
Desde su fundación se cobija en la frondosa sombra de la Orden Dominica, tiene su sede institucional en la Iglesia “San Pedro Mártir” y Templo de Santo Domingo de ésta ciudad, sus Misas de Retiro, e inscripción de nuevos integrantes los días 18 de cada mes. En comunión con la Orden ,desde hace 50 años realizamos diversas obras pastorales; como participación activa en tareas de evangelización y catequesis, organización de las solemnes procesiones en honor al “Señor de los Milagros”, construcción de la sagrada hornacina para la Imagen, apoyo en la construcción de los salones parroquiales, labores de proyección a la comunidad llevando ayuda a los huérfanos y desposeídos, campañas de salud y apoyo a las zonas urbano marginales, etc., ello en razón que tenemos la firme convicción que el fin por el que Dios nos ha reunido, es para honrar a nuestro Señor Jesucristo, manantial y modelo de toda caridad, sirviéndole corporal y espiritualmente en la persona de los pobres.Sin embargo, modestamente pensamos que el éxito de nuestra Hermandad no se mide por sus realizaciones propias, sino por el progreso de los hermanos en la medida que vamos interiorizando el misterio de Cristo con su Cruz y con su resurrección.Dicho progreso se plasma en el supremo acontecimiento que dos SACERDOTES dieron inicio a su vocación en nuestras filas; ellos son los Reverendos Padres Oscar MURILLO VILLANUEVA y Eleodoro VILLANUEVA POMACONDOR, actuales Párrocos de Otuzco y Chulucanas-Piura, respectivamente; situación que sin duda corrobora la formación ética, humanística y cristiana que se recibe en la Hermandad.Este acto sublime de entrega y renuncia, nos motiva a continuar promoviendo el surgimiento de nuevas vocaciones misionales y sacerdotales; y acrecienta también en nuestro corazón el deseo de seguir siendo verdaderos Apóstoles, testigos audaces del evangelio, y artesanos en la construcción de la civilización del amor. La Hermandad del “Señor de los Milagros”-Trujillo, no es la historia de éxito en el sentido común y corriente de la palabra; es la historia del sufrimiento trasmutado bajo la gracia en progreso espiritual.Por ello, el agradecimiento a los Excelentísimos Monseñores Héctor Miguel Cabrejos Vidarte y Afrodicio Hernández Casero, cirineos que nos han ayudado a cargar la cruz en época de vía crucis institucional; asimismo el reconocimiento a la gran labor que cumple hoy nuestro Asesor Espiritual Fray OP. Christian HUATAY ENRIQUEZ. Al cumplir este 06 de octubre 50 años de vida institucional, nuestra Hermandad con su presente pasado, con su presente y con su presente futuro, sigue cargando la cruz de Jesús; y hoy más que nunca en su unidad monolítica, por la gracia de Dios se revela ante los ojos, como el despertar de la pasión morada por encima del delirio.

Un llamado a la Paz en estas elecciones


jueves, 30 de septiembre de 2010
En el final de la campaña electoral, la Conferencia Episcopal Peruana, consciente de que, a través del voto ciudadano cada uno se compromete con el futuro de nuestras ciudades y regiones, quiere ratificar su mensaje publicado la semana pasada, con el fin de ofrecer los elementos éticos básicos que nos permitan emitir un voto responsable, meditado, y libre.
1.- La política debe buscar siempre el bien común, a través de formas eficientes de convivencia; pero nunca teniendo como criterio los intereses particulares de personas o de grupos. .
2.- Los candidatos deben ser honestos, transparentes y sinceros, tener propuestas claras, realistas y estar comprometidos con el bien común.
3.- La primacía de la dignidad de la persona humana debe ser un mensaje claro de quienes aspiran a ser elegidos; del mismo modo la defensa de la vida humana, de la familia, del matrimonio, de la dignidad de la mujer, de los niños y los derechos humanos deben ser compromisos asumidos para el bien de los ciudadanos.
4.- Pedimos a los candidatos a seguir desarrollando esta campaña electoral de manera pacífica, transparente y respetuosa.
5.- Invitamos a los electores a que emitan su voto de manera libre, responsable y coherente con los valores fundamentales para el bien de la persona.
6.- Exhortamos al pueblo peruano a desarrollar este proceso eleccionario en un clima de responsabilidad, unidad y búsqueda de la paz y la justicia.

martes, 28 de septiembre de 2010

'Cristo Moreno' tendrá cuatro salidas



El Cristo Moreno, patrón y protector de la ciudad de Trujillo, tendrá este año cuatro salidas y pasará derramando bendiciones por hospitales, templos, colegios cuarteles militares y policiales, informó hoy el presidente de la Hermandad de Caballeros del Señor de los Milagros, Rafael González Arias. (Foto: Carlos Flores H.)


Acompañado del párroco de la iglesia Santo Domingo de Guzmán, R.P. Jorge Coronado, precisó que no habrá variaciones en el recorrido, pero anunció que en esta ocasión se realizará un concurso de alfombras de flores y aserrín en honor al Señor de los Milagros.

“Nuestro deseo es adornar el 23 de octubre –día central- con alfombras para el Señor, la cuadra del jirón Pizarro, desde la salida del templo Santo Domingo hasta la Plaza de Armas”.

“Estamos invitando a colegios e instituciones públicas y privadas para que intervengan en el concurso de alfombras. El devoto José Brito Mandiola, proporcionará los premios, y Lorenzo Zavaleta Serrano, colaborará enseñando a los alumnos a confeccionar los tapices, tradicionales en celebraciones religiosas”.


Por. Karina de Orbegoso Montoya

domingo, 26 de septiembre de 2010

APERTURA DEL MES MORADO 2010 EN TRUJILLO: PRIMERA PROCESION


JUEVES 30 DE SETIEMBRE DEL 2010

5:30 PM. LECTIUM DIVINA- DIA DE LA BIBLIA (LECTURA DE LA BIBLIA EN EL SALON PARROQUIAL)

6:00 PM. TRASLADO DE LA IMAGEN DE NUESTRO SEÑOR DE LOS MILAGROS AL ALTAR MAYOR DEL TEMPLO DE SANTO DOMINGO DE GUZMAN.

7:00 PM. MISA SOLEMNE DE ACCION DE GRACIAS POR LA APERTURA DEL MES MORADO EN HONOR AL SEÑ0R DE LOS MILGROS.

8:30 PM. SOLEMNE ACTO DE DEVELACION DE LA IMAGEN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN EL ATRIO DEL TEMPLO SANTO DOMINGO DE GUZMAN.

9:00 PM. SOLEMNE PROCESION AL PERIMETRO DEL TEMPLO SANTO DOMINGO DE GUZMAN.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Como dar un buen ejemplo a tu hijo


Los niños son pequeños aprendices y se esfuerzan en parecerse a sus maestros preferidos: sus padres. Si hay algo que no te agrada de tu hijo, mirate a ti mismo y cambialo.

Los niños transitan el mundo revolviendo sus juguetes
y cosas, intentando encontrar algo que los acerque a
sí mismos. No es una búsqueda de algo ya construido, sino más bien lo contrario. Andan indagando y probando, y en ese recorrido van armándose un traje que les siente bien. Se constituyen a sí mismos, al buscarse.

Tendrán la tendencia de tomar prestadas muchísimas cosas del entorno que los rodea, (y es que no les queda otro camino.)

Así como esponjas súper absorbentes chuparán todo el material sin procesar de los archivos que más a mano tengan. Los niños son imitadores por excelencia y sus padres… sus ejemplos.

La forma más común de ver algo de esto es en los juegos simbólicos que tienen los niños. No es difícil observar como ellos juegan a situaciones que han ocurrido en la vida real. O como juegan y repiten lo que sus padres hacen o les dicen. Así, María quiere que le compren unas cacerolas para hacer la “comida”, o Juan pide que le regalen un autito rojo como el de papá, o Alberto está empecinado en conseguir la camiseta del equipo de fútbol del que es fanático junto con su padre.

En estos casos la imitación puede hacernos un poco de cosquillas en nuestro orgullo. Es una forma simpática y pintoresca de vernos a nosotros, representados por nuestros hijos.

Pero hay otras veces en que somos ejemplos o referentes y es más difícil reconocernos en ello.

Ocurre en situaciones que lo que hacen nuestros hijos nos exaspera al punto de llegar a enojarnos con ellos o retarlos, sin que lo que hacen esté realmente mal. Allí, es donde ellos están mostrándonos que han sabido incorporar cosas nuestras y las están haciendo tal como nosotros las hacemos de ordinario. Sólo que puede costar reconocerse en aquello que nos disgusta.

Hay madres empecinadas en hacer que sus hijos “amen” la lectura. Sin embargo ellas mismas no dedican su tiempo a ello, ni han logrado tener un vínculo estrecho con los libros y con ese amor que reclaman.

Son a veces padres muy preocupados por lograr que sus hijos no pasen tanto tiempo frente al televisor, los primeros en mostrarse fascinados por tan interesante aparato.

Otros adultos piden a sus hijos que coman comidas que ellos no acostumbran comer, o piden normas de educación en la mesa que ellos no respetan comúnmente.

Muchas veces se escuchan adultos exigiendo a los niños cosas que ellos mismos no pueden hacer, o olvidan hacer, o hacen a desgano, o temen hacer; olvidando el ejemplo que trasmiten sin querer.

Otras veces los niños nos toman como referentes para hacer exactamente todo lo contrario a lo que nosotros hacemos. Atención aquí que la imitación aparece más enmascarada. Esta oposición debería llamar nuestra atención dado que aquí también los niños nos están tomando como modelos para actuar.

Cuando encontremos en nuestros hijos algo que nos molesta o nos enoja, allí mismo debemos buscarnos a nosotros. Intentemos reconocernos y encontrarnos en aquello que nos disgusta. Tal vez así nos demos cuenta de que no se trata de tener mano más dura para los retos, ni de dar tanta explicación para que cambien. Sino de empezar a cambiar nosotros en lo que les estamos mostrando. Cambiando nosotros, nuestros excelentes y amados imitadores se verán también instados a cambiar.

Hagan la prueba y… ¡buena suerte!

sábado, 18 de septiembre de 2010

POR QUÉ Y POR QUIÉN DEBEMOS VOTAR



Las elecciones son una buena ocasión para ver qué problemas tenemos en nuestra localidad y pensar que se puede hacer para resolverlos. De esta forma, a través de los planes de gobierno de las agrupaciones políticas, podremos conocer si sus propuestas responden a nuestras inquietudes. Pero también es importante analizar las declaraciones y las acciones concretas de los candidatos, a partir de criterios éticos, basados en principios y valores del Evangelio, que nos permitan tener indicios sobre su capacidad de servir a los intereses generales y a la búsqueda del bien común.

En un país como el nuestro, donde los partidos políticos y las instituciones del Estado están desacreditados, urge que aportemos a reorientar la política desde los principios y valores del Evangelio. La elecciones municipales y regionales son una valiosa oportunidad para la reorientación ética de la política. En estas elecciones debemos promover la adopción de criterios y compromisos éticos de buen gobierno, con la participación del electorado y de los candidatos. De esta manera con una sana vigilancia ciudadana, podremos contribuir a que la ética guíe las prácticas de ejercicio del poder, y se traduzca en políticas públicas que favorezcan un desarrollo humano integral.

La corrupción es uno de los principales problemas del país, destruye y rompe la confianza. La honestidad nos invita a actuar con rectitud y honradez, por el bien común. En el caso de los candidatos, supone que tengan la suficiente integridad moral para ser consecuentes con lo que se les demanda: que sirvan y velen por el bienestar de todos.

El conocimiento de las reales necesidades de la gente es algo fundamental, esto demanda cercanía con el pueblo, reconocer a toda persona y promover su participación; quienes están llamados a gobernar, tienen la responsabilidad de respetar a la persona y sus costumbres y tradiciones. La importancia de un ambiente saludable y el cuidado del ecosistema es un tema que no puede faltar en la agenda de quien desea gobernar. El cuidado del medio ambiente implica inseparablemente el bienestar de la persona humana. Los tiempos actuales nos desafían a una acción conjunta para proteger y cuidar nuestro planeta.

La gente requiere de candidatos que planteen propuestas que sean entendibles, bien sustentadas y que sean realizables, no se quiere ofrecimientos que no se van a cumplir. Necesitamos propuestas claras y realistas sobre salud, educación, seguridad ciudadana, transporte entre otras. Cabe reconocer que muchas veces que nuestro voto es un voto no informado, pues no escuchamos ni confrontamos propuestas; sólo nos limitamos a mirar las cosas externas, como la imagen del candidato, su manera de hablar o la música con la cual anima su campaña. Por este motivo, resulta indispensable que como ciudadanos cumplamos un rol activo, informándonos y verificando sí los planes de gobierno que nos presentan plantean medidas concretas y viables.

Si se aspira a ser una autoridad en un país tan diverso como el nuestro, resulta fundamental la sensibilidad humana y el saber tratar a las personas, así como recoger sus propuestas. Cuánta falta nos hacen autoridades públicas que sean capaces de acercarse a la población y sencillamente dialogar sobre lo que necesitan. Promover una auténtica convivencia en el campo político exige la posibilidad de confrontar alternativas de solución a nuestros problemas sociales, económicos, políticos, culturales, ambientales, y no tratar de imponer verticalmente una solución. Facilitar un diálogo constructivo, bien informado, equitativo, democrático, exige promover la participación de la población en la generación de políticas públicas y no demandar de ella una actitud pasiva o de dependencia, en donde sea la autoridad quien siempre decida qué es lo correcto.

Se necesita autoridades que promuevan el entendimiento, la reconciliación y el respeto a los derechos humanos, que se preocupen por lograr un desarrollo para todos basado en la equidad, el respeto al medio ambiente, la participación ciudadana, la justicia social; a fin de hacer posible un desarrollo humano integral, basado en la solidaridad y la integración. Los candidatos a un cargo público deben proponer planes de gobierno con medidas que signifiquen progreso en las condiciones de vida de toda la gente, lo que breve significa el bien común.

Está en las manos de cada uno de nosotros los que votamos, saber por qué votar y por quién votar, por el bien de nuestras familias y de nuestra sociedad que nuestro voto sea consciente e informado, libre y democrático.

jueves, 16 de septiembre de 2010

La política y la politiquería



A menudo vemos que en la vida cotidiana, se utiliza el término politiquería para descalificar la práctica de una acción personal o social que tiene implicativos distorsionantes de lo político, tildando de politiquería a todo lo que se haga de manera negativa y perniciosa en la práctica política. Si nos remitimos a la definición de éste término de acuerdo al Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española en su edición oficial del año 2002, se dice que éste término tiene su origen en el verbo politiquear que significa intervenir o brujelear en política, tratar la política con superficialidad o ligereza, y hacer política de intrigas y bajezas, por lo que un politiquero sería quien ejerce la acción y efecto de politiquear.

Sin embargo, si aplicamos de manera literal que politiquería es crear intrigas y bajezas, o tratar la política con superficialidad, diríamos que la política en nuestro país está plagado de estas intrigas y bajezas, y que es sobrante la superficialidad y ligerezas por ello es que es difícil conciliar teoría y práctica política, ya que desde el punto de vista teórico la política es una filosofía y ciencia social, humanista que hace posible realizar a los ciudadanos, encauzar las agrupaciones políticas para alcanzar el poder, y ejercer una correcta gobernabilidad, a través de los mecanismos políticos que es la representación y la legitimidad que además se encuentran amparados por la democracia. Sin embargo, nuestra realidad resulta ser todo lo contrario, es decir a pesar de existir una Ley de Partidos Políticos, no se cumple con la democracia interna, con el presupuesto que debe otorgar el Estado a los Partidos Políticos (Al respeto el amigo cusqueño Johnny Tupayachi fustiga esta realidad en su libro “Las reglas que nadie quiere cumplir”, donde concluye que la Ley de Partidos Políticos tiene como resultado ser un embudo donde se mide no la norma sino el poder particular implícito en dicha Ley), y el de elaborar el Plan Político que como sabemos en la mayoría de casos ningún Partido Político lo hace y completamente está ausente, por otro lado también existe en el Código Penal los delitos llamados contra la voluntad popular en cuyo artículo 356 por ejemplo se señala que: “El que mediante, dádivas, ventajas o promesas trata de inducir a un elector a no votar o a votar en un sentido determinado, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años”, lo que en la realidad abiertamente se incumple, ya que sabemos que sino es con regalos, con dádivas y promesas los grupos sociales no apoyarían a un candidato, y por ello es que cuando si tiene la suerte el candidato de entrar al poder tiene que cumplir estas promesas, o pagar favores, o condiciones que se han aceptado previamente en plena campaña, por lo que se trata de que en ausencia de dichas condiciones, promesas, y dádivas no se hubiera orientado el voto a favor o en contra de determinados candidatos, esto lo sabe la población, y las personas, por ello que finalmente las campañas resultan siendo una negociación de intereses el inclinar el voto para tal o cual candidato, donde esta exento el componente ético, la pura adhesión a las ideas políticas, por lo que éste articulado, o delito establecido, resulta siendo un saludo a la bandera, y abiertamente lo incumplen tanto candidatos como la población en general, no es una forma de enmarcarse en la definición de la politiquería?

Por todo ello resulta, difuso saber que no es intrigoso, superficial, ligero o bajo en la práctica política, donde se ha perdido lastimosamente, los marcos formales, éticos y las lealtades que deben de nutrirse de verdaderas convicciones, respeto a las reglas democráticas, y de un adecuado papel ciudadano. Por lo que resulta risible que por ejemplo una ex autoridad política, que se ha caracterizado por su actuar de baja estofa, de una serie de denuncias, y procederes subalternos, califique la actuación de periodistas como politiquería agregando además que es “barata”, como queriendo aludir que hay una politiquería “Cara”? Por lo que es difícil, con escasísimas excepciones que dirigentes y líderes políticos puedan ser coherentes en la teoría y en la práctica política, principalmente en la práctica, donde nadie podría lanzar la primera piedra y decir que alguna vez no ha caído en una práctica subalterna, que fuera calificado de politiquería. El construir la política, es una tarea urgente, estructural, formativa que todavía tiene que darse en el país, por ello es que se debe reelaborar las bases para comprender y poner en práctica que el asumir el rol de la práctica política es jugarse la responsabilidad histórica de un pueblo, de un país, que todos nosotros lo pagamos por elegir mal, por no tomar en serio los marcos formales y éticos por donde debe asentarse la decencia de hacer política, en consecuencia estamos e una ruleta rusa donde en cada paso que perdemos matamos oportunidades de salir de la condición en que nos encontramos, esta crisis se refleja por ejemplo en el sufragio en el Perú que es obligatorio, no es voluntario, porque la falta de conciencia y voluntad política es escasa. Por eso es que la propia sociedad se encarga de frustar talentos de líderes sociales, por eso la misma sociedad se encarga de hacer verosímil que una candidato si tiene dinero no necesita hablar, no importando el papel que pudiera hacer en el cargo, por eso quien en el país ha creado su feudo de áulicos adherentes condicionados es porque existe intereses creados a beneficio personal, y no por convicción política. Alguna vez Max Weber en palabras presagiantes señalaba: “También los cristianos primitivos sabían exactamente que el mundo está regido por los demonios y que quien se mete en política, es decir quien accede a utilizar como medios el poder y la violencia, ha sellado un pacto con el diablo, de tal modo que ya no es cierto que en su actividad lo bueno sólo produzca el bien y lo malo el mal, sino que frecuentemente sucede lo contrario. Quien no ve eso es un niño, políticamente hablando” Por eso es que asistimos no sólo a la deslegitimación de la política y de los políticos, al repudio popular a los partidos políticos, ya que se ha roto toda confianza en la representatividad y la legitimidad y que es sólo un espejismo que de manera inauténtica impera en el país, ya que la filiación y el compromiso político esta difuminado por el toma y daca de intereses que ha desdibujado la práctica política.

Sin embargo, lo mínimo que debiéramos esperar es que los ex lideres, autoridades políticos que ya saben de esta realidad, tengan cuidado de querer sorprender a la gente, que mínimamente tiene sentido común y sabe que sin autoridad moral, una persona no puede calificar de politiquero, a quien o quienes no han transitado por la experiencia infausta del que pasó el calificador de éste término, que por congruencia moral debería autorespetarse. Por lo que concluyendo este ensayo breve diríamos que lo importante es avanzar en la formación de una urgente ciudadanía que es la base finalmente de toda dinámica política, y que pasemos de la práctica de una cultura de ligereza y superficialidad política a una cultura de seriedad y compromiso por una praxis política que en materia de cambio merezca el futuro desarrollista que anhelamos.

Fuente: Escribe: Boris Espezúa Salmón

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La Crisis de los valores en nuestra sociedad


El ingenuo optimismo en el progreso y la evolución del ser humano, alimentado sobre todo en los años de la Ilustración, ha dejado de tener sentido. Muy al contrario el tipo de sociedad, el modo de vivir de nuestra sociedad postmoderna, no parece promover la vida feliz sino una vida cómoda aunque carezca de sentido.

Apuntado ya ha lo compleja que resulta la realización práctica de las metas que cada uno acepta para sí en el curso de la vida. Pero el factor decisivo de complicación es el entramado social en abierto conflicto de valores.

Hay una conflictividad que es interior a la persona. Hay una conflictividad que es social y una conflictividad cristiana. Hay una conflictividad entre los cristianos y la sociedad, entre los valores sociales de uno y otro grupo y dentro del mismo hombre.

Conflictividad Interior: La descripción mas adecuada para esta crisis interior estimo que es la perplejidad.

Perplejidad Personal: Desde la frustración y la despersonalización, nada es posible ante esta sociedad opresora y alienante. Hay que rendirse. Somos llevados en el curso de la vida; nos limitamos a buscar el mejor acomodo para no ser triturado por la máquina social. No tiene sentido, es peligroso afirmarnos frente a ella. Una muestra elocuente es el proceso que lleva a muchos jóvenes de las escuela al paro y de ahí a la evasión drogada o delincuente, a los mayores al materialismo y a la deshumanización.

Perplejidad personal por la existencia de una presión social estructural que crea un marco normativo inapelable, y exige sumisión automática en nombre de la eficiencia del conjunto. Lo cual supone la presión por disfuncional de cualquier ámbito de experimentación ética, de búsqueda de nuevas salidas o valores, originales y libres. Y todo esto compatibilizado a la fuerza con la exaltación formal de la iniciativa personal. El mundo de las mil posibilidades... mermadas.

Perplejidad personal provocada por una pluralidad inabarcable. Pluralidad de significados aun en el contenido de los valores o realidades más originarias. Hablamos con las mismas palabras de los mismos significantes y escondemos así la multiplicidad de significados.

¿Qué significa para cada uno de nosotros trabajo, honradez, diversión, dinero, laboriosidad, ahorro, familia, hijo, pareja.....?

Muchos de estos valores entrañan realidades divergentes y contradictorias. Tenemos que reconquistar el sentido más autentico y genuino de las palabras.

El hombre de hoy contempla en su conciencia una gran vacío de valores, no es posible separar la crisis de valores de la crisis social. Cualquier reajuste social y mucho más un cambio social, implica siempre un reflejo en el sistema de valores. Los cambios sociales acaecidos en el último cuarto de siglo son tan radicales que se puede hablar de una metamorfosis social y cultural.

El desfallecimiento de la regulación interior de la conducta se sitúa en el origen de muchos comportamientos desviados entre lo que cabe destacar las toxicomanías, ciertos tipos de delincuencia, e incluso la disociación familiar.

Causas y Consecuencia de las perdidas de los valores

CAUSAS:

* La desintegración y los conflictos familiares

Los divorcios
*

La situación económica
*

Deserción escolar
*

Desobediencia
*

Drogadicción

CONSECUENCIAS:

*

Surgimiento de bandas
*

Prostitución
*

Embarazos prematuros y no deseados
*

Robos
*

Transculturación
*

Abortos en jóvenes a temprana edad
*

Relaciones sexuales promiscuas