miércoles, 16 de febrero de 2011

JNE dejó sin efecto su medida contra las encuestadoras



El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, en conferencia de prensa, anunció que quedaba sin efecto la resolución 038-2011 JNE, entrada en vigencia el 12 de febrero. Esta exigía a las encuestadoras entregar al ente electoral información personal de sus encuestados.

Se restituye, con esto, el reglamento original que regía la labor de las encuestadoras.

Sivina explicó que la medida respondió a la necesidad de “encauzar la fiscalización a las encuestadoras”; pero que, al haberse presentado opiniones discordantes al respecto, y al considerar que la labor del JNE se enmarca en un sistema democrático, “hemos considerados los hechos, los pros y los contras, ajustes y desajustes a favor del ciudadano, que es lo fundamental”.

Tras anunciar que quedaba sin efecto la resolución en cuestión, Sivina convocó a encuestadoras, partidos políticos y medios de comunicación para debatir respecto a los actos de fiscalización que el JNE precisa ejercer sobre el trabajo de estas firmas.

“No podemos dejar de lado este mandato constitucional (la fiscalización), pero bajo ningún punto de vista vamos a perturbar los actos electorales próximos”, dijo Sivina.

SIVINA REAFIRMA INDEPENDENCIA
Además, Sivina descartó que el órgano que preside haya sido utilizado como herramienta política del Ejecutivo, tal como señaló el candidato presidencial Alejandro Toledo.

Sivina indicó que la decisión no significa que el organismo electoral renuncie a su voluntad de fiscalizar la labor de las empresas que realizan sondeos de intención de voto.

En ese sentido, negó que haya obedecido a la presión de determinados sectores, “puesto que el JNE es un organismo que no se deja imponer por nadie”, y que lo que se persigue es abrir un espacio de debate con las encuestadoras y los partidos políticos.

Asimismo, desmereció las versiones periodísticas que dieron cuenta de que el ex viceministro de Justicia, Juan Carlos Valdivia Huaringa, estaba destrás de la redacción de la polémica norma, en su calidad de asesor jurídico del JNE. Sivina señaló al respecto que las normas que el JNE determina son discutidas por su pleno de magistrados y que incluso todos, con sus asesores, estuvieron reunidos esta mañana para formular la derogatoria de la controversial norma

No hay comentarios:

Publicar un comentario