lunes, 28 de febrero de 2011
CONSULTA SI ERES MIEMBRO DE MESA EN LAS ELECCIONES 2011 DE ABRIL
Consulta si será miembro de mesa en las elecciones 2011 de abril
Escrito por Administrator
viernes, 25 de febrero de 2011
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó esta mañana en su portalla lista con los 644.304 miembros de mesa, titulares y suplentes, que participarán en las elecciones presidenciales, parlamentarias y para el Parlamento Andino del próximo 10 de abril.
www.elecciones2011.onpe.gob.pe/listamm_egpa2011/FILES/LA%20LIBERTAD/TRUJILLO/TRUJILLO.pdf
Si usted vota en la provincia de Trujillo, consulte aquí la lista completa de miembros de mesa (en el pdf, presione CTRL+F e ingrese su número de mesa o de DNI para realizar la búsqueda).
Si usted vota en otras provincias, consulte aquí la web de ONPE, desagregada por distritos (recomendamos hacer la búsqueda en el documento con su número de mesa o DNI).
Modificado el ( viernes, 25 de febrero de 2011 )
sábado, 26 de febrero de 2011
SIMULACRO NOCTURNO de SISMO y TSUNAMI
¡ P a r t i c i p a a c t i v a m e n t e y c o n r e s p o n s a b i l i d a d !
SIMULACRO NOCTURNO
de SISMO y TSUNAMI
DÍA: Sábado 26 de febrero
HORA: 8:00 pm
A NIVEL NACIONAL
RESOLUCION MINISTERIAL Nº 34-2011-PCM
Presidencia
del Consejo de Ministrosººº
Fuente: INDECI / Unidad de Imagen Institucional / Simulacro Nocturno de Sismo y Tsunami / DG / 2011-Ene-26 / A Ilustraciones diseñadas por la PCM y modificadas por la Unidad de Imagen Institucional del INDECI.
www.indeci.gob.pe
Etiquetas:
SIMULACRO NOCTURNO de SISMO y TSUNAMI
miércoles, 23 de febrero de 2011
INVITACION A TODOS LOS HERMANOS DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE TRUJILLO
INVITACIÓN A TODOS LOS HERMANOS(AS) A LA
MISA DE RECUERDO POR EL HERMANO
Guillermo Enrique Llanos Villa
Con profundo amor sus padres, ofrecen la Misa de Recuerdo al conmemorar el 6to. Mes de su encuentro con el Señor Nuestro Dios. La que se realizará el día 25 de Febrero a horas 5:00 p.m. en Templo Santo Domingo (esquina Pizarro y Bolognesi).
SECRETARIA DE RELACIONES PÚBLICAS
INVITACION A PERTENECER A LA HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE TRUJILLO
Se invita a ti hermano..si, tú que lees esta nota
a formar parte de la hermandad del Señor de los Milagros de Trujillo
las charlas preparatorias se inician el primer domingo de marzo de 8.30 a 11.00 am y la jornada espiritual será el 13 de Marzo en el templo Sto Domingo (Esq. Pizarro y Bolognesi)
Informes e inscripciones por este medio !!...Atte..Secretaría de Culto, liturgia y evangelización HSMT
"EL SEÑOR TE LLAMA POR MEDIO DE LAS PERSONAS"!!!...
SECRETARIA DE RELACIONES PUBLICAS
lunes, 21 de febrero de 2011
INVITACIÓN A PARTICIPAR DEL 2DO. ANIVERSARIO DE LA ENTRONIZACION DEL SEÑOR DE BURGOS EN LA CATEDRAL DE TRUJILLO
EL MOTIVO DE LA PRESENTE ES PARA INVITARLOS A PARTICIPAR DEL 2DO.ANIVERSARIO DE LA ENTRONIZCION DEL SEÑOR DE BURGOS EN LA CATEDRAL DE TRUJILLO EL SABADO 26 DE FEBRERO DEL 2011.
ESPERAMOS CONTAR CON LA PRESENCIA DE TODA LA COMUNIDAD CATÓLICA, A ESTE ACTO DE FÉ Y DEVOCION A CRISTO CRUCIFICADO, QUE DARÁ REALCE A ESTA CEREMONIA.
ATENTAMENTE,
DR. ALGEMIRO RAMOS HUAMÁN
PDTE. CLUB HUANUCO TRUJILLO
sábado, 19 de febrero de 2011
¿DÓNDE ESTÁ LO SAGRADO?
Cuando era un joven inexperto, me preguntaba muchas cosas y no tenía un familiar que me pudiera explicar o aclarar a dichas inquietudes. En la actualidad, veo a muchos jóvenes que se encuentran en esa situación. Algunos adultos no estamos preparados o desconocemos que significa lo sagrado y los confundimos con cosas humanas.
Aquí presento algunas situaciones del quehacer cotidiano de nuestros jóvenes:
1. Un joven se levanta de su cama, desayuna y sale de su casa, sin saludar y despedirse de sus padres.
2. Cuando estos jóvenes tienen algunas dificultades no encuentran a sus padres en casa, y éstos van al amigo más cercano para consultarle, y en la mayoría de los casos, lo llevan por caminos distorsionados.
3. Cuando los jóvenes se reúnen, siempre hablan de fiesta, deportes, moda, etc. En algunos círculos de amigos estos se proponen reglas, modelos y valores que están muy alejados de las enseñanzas de nuestro Salvador Jesús.
Bueno podría continuar, pero estos tres puntos nos sirven para llegar a comprender el asunto a tratar. Ahora presentaré las mismas situaciones, pero contrarias a las otras.
1. Un joven se levanta y agradece a Dios por un día más de vida y por la salud de sus padres y le pide ser un instrumento para hacer su voluntad en este mundo. Va a desayunar con sus padres y todos SOLICITAN A DIOS, su bendición de los alimentos y dar las gracias por tenerlos en la mesa.
2. Cuando ingresamos en la parroquia, que es el Templo de Dios, inclinamos nuestras rodillas en dirección del Santísimo Sacramento, símbolo de respeto y saludo a nuestro Padre Celestial. Nos arrodillamos para poder comunicarnos con Dios, ya sea con el rezo y/o la oración, y nos abandonamos a Dios, para que nos dé la salud, el trabajo y el amor solicitado. Al terminar nuestra oración o rezo, nuevamente inclinamos nuestras rodillas para poder solicitar permiso para poder retirarnos de ahí, con mucho respeto.
3. Cuando nos reunimos, hablamos de las enseñanzas reveladas en las Misas, a través de los ministros de Dios. Y hablamos cuán importante es comulgar y estar en gracia de Dios y entender este acto sagrado, cómo nos permite estar muy cerca de él y cumplir su Santa Voluntad. Cuando nos reunimos en algunos círculos de amigos, nos proponemos reglas y modelos y valores de nuestra Doctrina Católica: de un bienestar común como hermanos de un mismo Padre Celestial y asistencia al prójimo necesitado. De cómo practicar nuestro amor a Dios y al prójimo. Hay intereses personales que tenemos que renunciar para poder ser instrumentos aquí en nuestra comunidad.
Dios mío permítenos hacer tu voluntad.
Autor: Abel Guillermo Campos Elescano
Licenciado en Educación
Licenciado en Administración de Empresas
miércoles, 16 de febrero de 2011
JNE dejó sin efecto su medida contra las encuestadoras
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, en conferencia de prensa, anunció que quedaba sin efecto la resolución 038-2011 JNE, entrada en vigencia el 12 de febrero. Esta exigía a las encuestadoras entregar al ente electoral información personal de sus encuestados.
Se restituye, con esto, el reglamento original que regía la labor de las encuestadoras.
Sivina explicó que la medida respondió a la necesidad de “encauzar la fiscalización a las encuestadoras”; pero que, al haberse presentado opiniones discordantes al respecto, y al considerar que la labor del JNE se enmarca en un sistema democrático, “hemos considerados los hechos, los pros y los contras, ajustes y desajustes a favor del ciudadano, que es lo fundamental”.
Tras anunciar que quedaba sin efecto la resolución en cuestión, Sivina convocó a encuestadoras, partidos políticos y medios de comunicación para debatir respecto a los actos de fiscalización que el JNE precisa ejercer sobre el trabajo de estas firmas.
“No podemos dejar de lado este mandato constitucional (la fiscalización), pero bajo ningún punto de vista vamos a perturbar los actos electorales próximos”, dijo Sivina.
SIVINA REAFIRMA INDEPENDENCIA
Además, Sivina descartó que el órgano que preside haya sido utilizado como herramienta política del Ejecutivo, tal como señaló el candidato presidencial Alejandro Toledo.
Sivina indicó que la decisión no significa que el organismo electoral renuncie a su voluntad de fiscalizar la labor de las empresas que realizan sondeos de intención de voto.
En ese sentido, negó que haya obedecido a la presión de determinados sectores, “puesto que el JNE es un organismo que no se deja imponer por nadie”, y que lo que se persigue es abrir un espacio de debate con las encuestadoras y los partidos políticos.
Asimismo, desmereció las versiones periodísticas que dieron cuenta de que el ex viceministro de Justicia, Juan Carlos Valdivia Huaringa, estaba destrás de la redacción de la polémica norma, en su calidad de asesor jurídico del JNE. Sivina señaló al respecto que las normas que el JNE determina son discutidas por su pleno de magistrados y que incluso todos, con sus asesores, estuvieron reunidos esta mañana para formular la derogatoria de la controversial norma
lunes, 14 de febrero de 2011
Encuestadoras no publicarán sondeos hasta que el JNE derogue norma
COMUNICADOS DE LA APEMI
La Asociación Peruana de empresas de Investigación de Mercados, APEIM ante la publicación de la Resolución numero 038 2011 JNE del 12 de febrero del presente hace de conocimiento publico
1. Su total rechazo a dicha medida por afectar seriamente la realización y publicación de encuestas de intención de voto que constituyen una garantía de las elecciones democráticas modernas y por afectar derechos constitucionales como el de los ciudadanos a mantener en reserva sus convicciones políticas, así como el derecho de las empresas a guardar el secreto profesional, ejercer la libertad de empresa y difundir información sin censura previa ni impedimento alguno.
2. Su sorpresa por esta modificación a las reglas en materia electoral cuando el calendario electoral se encuentra considerablemente avanzado, considerando que además existe un marco de fiscalización vigente a través del cual el JNE puede cumplir con sus funciones en la materia.
3. Su decisión de solicitar al JNE que, por razones jurídicas y técnicas, deje sin efecto la modificación al artículo 8 del Reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras publicado el 12 de febrero del presente.
4. Informar a la opinión pública que, de mantenerse la mencionada reforma al Reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras, las empresas encuestadoras se verán impedidas de publicar encuestas sobre intención de voto, puesto que rehúsan a ponerse en la posición de obligar al encuestado a perder el anonimato de su opinión política y a asumir la distorsión que ello implica en la representatividad de las encuestas.
5. Finalmente, las empresas encuestadoras informan que no existe precedente alguno en el mundo democrático que permita revelar a la autoridad la identidad de los encuestados para efectos de medir la intencionalidad del voto.
Lima, 14 de febrero de 2011.
Urpi Torrado
Presidenta de APEIM
Lo que olvidamos decir en el dia de los Enamorados o de la Amistad
A veces por las dificultades de la vida, nos volvemos muy incredulos y nos volvemos muy materialista para decir algunas palabras bonitas a nuestra Madre, Esposa, hija, esposa, enamorada, novia o simplemente amiga.
Una palabra bien dicha significa caricia a nuestro ser y nos hace pensar positivamente para enfrentar los problemas que se no se presentan. Tan duros somos que no mitigamos los momentos oscuros con palabras que suenen cariño o amistad a nuesto projimo mas cercano. Nosotros somos el agua que se encuentra en el desierto y que mitiga nuestra sed y cansancio en ese periplo.
Les alcanzo algunas ideas que podríamos usar en este dia 14 de Febrero, pero lo mágico de esta idea es que la internalicemos y la hagamos propias y decirlo a la personas que amamos o que significan una gran amistad.
Como no pensar en este día al artifice de estas dos palabras amor y amistad, esta persona irradiaba a todas las personas que se le acercaban y le pedian algo a nuestro Salvador Jesús.
AMOR
1. PARA MI HAY UNA SOLA PALABRA QUE SIGNIFICA FELICIDAD TU!
2. MI VIDA ES HERMOSA PORQUE TU FORMAS PARTE DE ELLA
3. HOY NO ES UN DIA DIFERENTE DE LOS DEMAS PORQUE TU HACES ESPECIAL CADA MOMENTO QUE COMPARTIMOS.
4. TENGO SUFICIENTES MOTIVOS PARA QUERERTE, POR ESO LOS TUYOS NO ME BASTAN PARA OLVIDARTE.
5. ERES LO MAS GRANDE, DULCE Y TIERNO QUE LLEGO A MI CORAZON
6. EXISTE UNA DIFERENCIA ENTRE TUS RAZONES Y MI VERDAD, PORQUE TUS RAZONES CON EL TIEMPO PUEDEN VARIAR EN CAMBIO MI VERDAD ES UNA SOLA: TU!
7. ERES LA PERSONA QUE TANTO ESPERE PARA DARLE TODO MI AMOR.
8. UN AMOR COMO EL NUESTRO NUNCA SE OLVIDA. ASI QUE NO INTENTES OLVIDARME, PORQUE A PESAR DE TI, ESTERE CONTIGO.
9. DONDE ME ENCUENTRE SIEMPRE ESTOY PENSANDO EN TI.
10. TE QUIERO POR LA RAZON MAS SENCILLA DE TODAS, PORQUE LO UNICO
QUE SE ES QUE TE QUIERO.
11. SIENTO ALGO MUY LINDO POR TI, MAS QUE AMOR, MAS QUE AMISTAD, MAS QUE NECESIDAD, ES LA ALEGRIA DE SABER QUE CUENTO CONTIGO.
12. AUNQUE NO ESTEMOS JUNTOS NO ME SIENTO LEJOS DE TI PORQUE LA DISTANCIA REAFIRMA LOS MOTIVOS POR LOS QUE MI CORAZON TE PERTENECE.
13. DISFRUTO MUCHO CADA MOMENTO QUE PASO CONTIGO.
14. GRACIAS POR PERMITIRME ENTRAR EN TU VIDA Y FORMAR PARTE DE TU MUNDO.
15. POR AMARME Y DEMOSTRARMELO A CADA SEGUNDO, POR ANIMARME CON TUS PALABRAS Y ALEGRARME CON TU SONRISA: TE AMO!
16. POR TODOS Y CADA UNO DE LOS MARAVILLOSOS MOMENTOS QUE HE COMPARTIDO HASTA AHORA JUNTO A TI, POR TODOS LOS QUE VENDRAN TE AMO!
17. TODO LO QUE VIVIMOS SENTIMOS Y COMPARTIMOS ES LA RAZON QUE ALIMENTA LO QUE VENDRA PARA LOS DOS.
18. CADA MOMENTO COTIGO ES UN MUNDO DE FELICIDAD PARA MI, GRACIAS POR BRINDARMELO.
19. HOY, RECORDANDO EL DIA EN QUE NOS ENAMORAMOS,PIENSO EN TODOS LOS BELLOS MOMENTOS QUE AUN ME FALTAN POR COMPARTIR A TU LADO.
20. EL AMOR QUE TE HE DADO HASTA HOY NO ES NADA COMPARADO CON EL QUE AUN TENGO GUARDADO PARA TI.
21. TU ERES LA CAUSA DE TODO ESTO QUE SIENTO.
22. CADA DIA QUE PASA TE QUIERO MENOS Y TE AMO MAS.
23. QUE NUESTRO AMOR COMO HASTA HOY SIGA CRECIENDO CADA DIA MAS.
24. POR UN MES MAS DE TU AMOR Y TU TERNURA, FELIZ DIA.
25. UN PEQUEÑO DETALLE PARA RECORDARTE LO MUCHO QUE TE QUIERO.
26. COMO DESEARIA DEVOVER EL TIEMPO, TENERTE AQUÍ Y EMPEZAR DE NUEVO SIN ODIOS NI RENCORES.
27. OLVIDA EL MAL MOMENTO QUE TE HICE PASAR Y PIENSA EN TODAS LAS VECES EN QUE JUNTOS LA HEMOS PASADO GENIAL.
28. AUNQUE SE QUE EL PASADO NO VOLVERA QUIERO DECIRTE QUE ASI ME PIDAS QUE TE OLVIDE, NO PUEDO HACERLO.
29. AUNQUE AVECES NO NOS ENTENDAMOS NADA NI NADIE PODRA CAMBIAR EL INMENSO AMOR QUE SIENTO POR TI.
30. NO TE VEO, NO TE OIGO, NO TE SIENTO PERO TE EXTRAÑO.
31. ¿ COMO SE REMIENDA UN CORAZON ARREPENTIDO SI EL PERDON PARA DEJARLO COMO NUEVO ESTA EN MANOS DE QUIEN LEE ESTA NOTA.?
32. GRACIAS A DIOS TE TENGOCERCA. NO SE PORQUE TARDE TANTO EN ENCONTRARTE.
33. TODO LO BUENO QUE SOÑABA DEL AMOR, CONTIGO SE HA VUELTO REALIDAD. POR ESO CADA DIA SUEÑO UN POCO MAS.
34. MI AMOR, QUE POR TI HOY ES GRANDE, MAÑANA SERA INMENSO.
35. POR SER LA PERSONA QUE ME ACOMPAÑA, ME APOYA Y ME
COMPRENDE ......TE AMO!
36. QUE DIOS TE GUARDE POR MUCHO TIEMPO PARA SEGUIR DICIENDOTE LO MUCHO QUE TE AMO.
AMISTAD
37. ES DIFICIL SER ESPECIAL CON ALGUIEN TAN ESPECIAL COMO TU.
38. LA MISTAD ES DAR CON ALEGRIA Y ESA ALEGRIA ES LA RECOMPENSA.
39. EL CAMINO AL CORAZON DE UN AMIGO SIEMPRE ES CORTO.
40. NO HAY NADA MAS LINDO COMO SENTIRNOS AMIGOS
41. UNA VERDADERA AMISTAD ES TODO LO QUE HEMOS COMPARTIDO.
42. NO ES NECESARIO RECORRER EL MUNDO Y CONOCER MUCAHA GENTE PARA DARSE CUENTA DE LO ESPECIAL QUE ERES.
43. ALGUIEN REALMENTE IMPORTANTE ES A QUIEN PUEDES LLAMAR AMIGO.
44. UN AMIGO SE EXTRAÑA PERO NO SE OLVIDA PORQUE REALMENTE NUNCA SE HA IDO.
45. TU AMISTAD ES DE TODOS LOS DIAS POR ESO ES TAN IMPORTANTE.
46. A LOS GRANDES AMIGOS LOS UNEN LOS PEQUEÑOS DETALLES
47. ENCUENTRAS AMIGOS POR DONDE QUIERA QUE VAS,PERO LOS VALORAS CUANDO TIENES PROBLEMAS.
48. ERES DE LAS PERSONAS QUE INSPIRAN EL DESEO DE DEMOSTRARLES CON UN DETALLE LO ESPECIALES QUE SON.
49. LOS AMIGOS SON UNO DE LOS GRANDES TESOROS QUE SE PUEDEN ENCONTRAR EN LA VIDA.GRACIAS POR TU AMISTAD.
50. VERNOS DE NUEVO CON EL MISMO APRECIO CON EL QUE NOS DESPEDIMOS ES LA MAYOR ALEGRIA PARA EL CORAZON DE LOS AMIGOS.
51. LOS AMIGOD DE VERDAD NO TIENEN QUE ESTAR SIEMPRE JUNTOS.
52. TU AMISTAD ES TAN ESPECIAL QUE PODRIA CELEBRAR TODOS LOD DIAS
53. NADA MEJOR EN ESTE DIA QUE RECORDAR LO GENIAL DE TU AMISTAD
54. EN TI SE ENCUENTRA TODO LO BELLO DE UNA BUENA AMISTAD
55. QUE AFORTUNADO ME SIENTO DE TENER TU AMISTAD
56. LAS COSAS BELLAS SIEMPRE SE DEBEN CONSERVAR COMO TU AMISTAD.
57. LA DISTANCIA NO IMPIDE MANTENER UNIDO NUSTRO LAZO DE AMISTAD
58. CADA DIA QUE PASA APRECIO MAS TU AMISTAD
59. COMO LAS ESTRELLAS TU AMISTAD NUNCA DEJA DE BRILLAR
60. LOS AMIGOS SON UN TESORO
martes, 1 de febrero de 2011
V Domingo del tiempo ordinario
V Domingo del tiempo ordinario
6-2-2011
Recomiende este servicio a un amigo
Tiempo Ordinario
“Vosotros sois la luz del mundo”
Ir a: Introducción / Lecturas / Comentario bíblico / Pautas para la homilía / Sermones clásicos
--------------------------------------------------------------------------------
Introducción
El Evangelio de este domingo nos sitúa en el contexto del sermón de la montaña. Estamos al inicio de la aventura de Jesús. Ha comenzado en Galilea reclutando discípulos. Ahora los instruye. Su doctrina es provocadora por inaudita. Los pobres, los que lloran, los pacíficos, los que responden al mal con el bien son los dichosos y felices.
Con las bienaventuranzas ha marcado el perfil de sus seguidores. El hombre, la humanidad que Jesús propone y exige a los suyos es la auténtica, aquella que salió de las manos del Creador, la modelada a su imagen y semejanza, la que Jesús mismo representa.
Ahora culmina la catequesis con unas afirmaciones ricas en simbolismo, sus seguidores, los que escuchan su palabra y la siguen, son sal y son luz y lo son no sólo para sí mismos sino para el mundo, por su medio la luz de Cristo alumbrará a todos y darán sabor y sentido a todo vivir.
Isaías adelanta lo que será la predicación de Jesús, el mensaje de las bienaventuranzas: ”Parte tu pan con el hambriento, hospeda al sin techo, viste al desnudo y no te cierres a tu propia carne.” La bondad, la misericordia, la compasión serán la luz que destruirá toda tiniebla y serán el reclamo que nos hará presente al Señor: “Aquí estoy”, su presencia se manifiesta en aquellos que hoy la crisis económica nos ha vuelto a traer cerca. (Cfr.Isaías 58, 7-10).
Por su parte el salmista nos habla de una luz, la luz aportada por el Mesías. Será vana la predicación que no vaya avalada por gestos de compasión y liberación.
San Pablo advertirá al predicador, al testigo que no es con elocuencia y sabiduría humana con la que llegará al corazón del hombre. No es la valía del predicador, no es su fuerza persuasiva, es el poder del Espíritu y lo avala con su conmovedora experiencia: “me presenté a vosotros débil y temblando de miedo”.
La liturgia de este domingo condensa todo el hacer y todo el ser cristiano. Los textos propuestos están coordinados por una idea, la que define el programa cristiano, es decir, la idea de hacer el bien.
Ver la presentación animada de las lecturas
--------------------------------------------------------------------------------
Lecturas
Lectura del libro de Isaías 58, 7-10
Así dice el Señor:
«Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo,
viste al que ves desnudo, y no te cierres a tu propia carne.
Entonces romperá tu luz como la aurora,
enseguida te brotará la carne sana;
te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor.
Entonces clamarás al Señor, y te responderá;
gritarás, y te dirá: «Aquí estoy. »
Cuando destierres de ti la opresión, el gesto amenazador y la maledicencia, cuando partas tu pan con el hambriento y sacies el estómago del indigente, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad se volverá mediodía. »
Sal 11 1, 4-5. 6-7. 8a,y 9 R. El justo brilla en las tinieblas como una luz.
En las tinieblas brilla como una luz
el que es justo, clemente y compasivo.
Dichoso el que se apiada y presta,
y administra rectamente sus asuntos. R.
El justo jamás vacilará,
su recuerdo será perpetuo.
No temerá las malas noticias,
su corazón está firme en el Señor. R.
Su corazón está seguro, sin temor.
Reparte limosna a los pobres;
su caridad es constante, sin falta,
y alzará la frente con dignidad. R.
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 2, 1-5
Yo, hermanos, cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice con sublime elocuencia o sabiduría, pues nunca entre vosotros me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y éste crucificado.
Me presenté a vosotros débil y temblando de miedo; mi palabra y mi predicación no fue con persuasiva sabiduría humana, sino en la manifestación y el poder del Espíritu, para que vuestra fe no se apoye en la. sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 13-16
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-«Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?
No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.
Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte.
Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.
Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo. »
--------------------------------------------------------------------------------
Comentario Bíblico
Está viendo el comentario bíblico de: Fray Miguel de Burgos Núñez
También puede ver el de: Fr. Gerardo Sánchez Mielgo
Iª Lectura: Isaías (58,7-10): Solidaridad y compromiso
I.1. La primera lectura de la liturgia de hoy la encontramos en el libro de Isaías (TritoIs) que es como el texto de Is 1,10-20, acomodado a una nuevas circunstancias por las que pasa el pueblo de Judá, precisamente en el período postexílico. Todo está casi destruido, y como siempre, los pobres son los que soportan lo peor. Sabemos que es un texto de la escuela de Isaías. Se plantea en la comunidad la necesidad de un día de ayuno, mortificación y humillación para conseguir el favor divino. Entonces el profeta habla, dice, interpreta e interpela. Lo que Dios quiere, como ayuno, como mortificación, es no cerrarse al prójimo, a “tu propia carne”, en el lenguaje antropológico-semítico del AT. Con ello se revelan las causas de la situación: la falta de identificación con el que sufre, el no sentirnos afectados personalmente por el hambre, la desnudez o la pobreza de los otros, considerando esos hechos como datos fríos de noticias o de encuestas sociológicas.
I.2. Pero el profeta dice que cuando alguien pasa hambre eres tú quien la pasas; cuando te desentiendes de tu prójimo, te desentiendes de ti mismo. Si se hace todo eso: partir el pan con el hambriento, hospedar al pobre, vestir al desnudo, habrá justicia; y si hay justicia allí está la gloria de Dios. No hay ayuno mejor que este para ganarse el favor de Dios. Es un texto que Lucas tomó como programa para la lectura de Jesús en la sinagoga de Nazaret (Lc 4,14ss). Las promesas de luz, son exigencias de justicia; esto la sabe el mundo entero.
IIª Lectura: Iª Corintios (2,1-5): La experiencia de Cristo crucificado en Pablo
II.1. La segunda lectura, continuando con 1 Corintios, es de una fuerza inexorable: la fuerza del poder más pobre del mundo: la cruz, la sabiduría de la cruz, del fracaso. Pablo, predicador, apóstol, se presentó en Corinto consciente de lo poco que podía presumir ante los ojos del mundo, ante la sabiduría de los filósofos griegos, del mensaje que predicaba. Incluso había tenido un fracaso grande en Atenas, la ciudad más sabia del mundo (Hch 17), porque les había anunciado la resurrección del un crucificado. Pero la sabiduría de Dios, está claro, no encaja con la de este mundo. Corinto era una ciudad distinta, donde frente a los potentados económicamente por ser una ciudad comercial, había muchos marginados, pobres, trabajadores de sol a sol. ¿Aceptarán este mensaje del cristianismo? Corinto fue distinta; difícil ciudad y difícil comunidad, heterogénea, pero allí encontró Pablo a los que aceptaron el mensaje de Cristo, y éste, crucificado. Maravilloso pasaje donde Pablo expresa la convicción de que Jesucristo, el crucificado, es el liberador de los oprimidos.
II.2. Se trata, pues, de ponerse como modelo para la comunidad en el mejor sentido de la palabra. En realidad Pablo, el judío, podía haberse presentado como un buen rabino cristiano y un buen retórico, sabio y de cultura helenista, pues lo era según los mejores datos que tenemos. Pero como apóstol de Jesucristo, no entiende que los altos discursos de sabiduría pudiera trasladar el mensaje de “Cristo crucificado”. Eso hubiera sido un infidelidad a quien lo llamó y por ello la comunidad que había sido llamada desde su experiencia de pequeñez no puede renunciar a sus orígenes “crucificados”. Cuando la comunidad, la Iglesia, quiere vivir la “grandeza y la gloria, el poder y la influencia incluso de su teología y de su ética no vive en plenitud el mensaje del Crucificado. Si la Iglesia no entiende que pueda ser perseguida e incluso rechazada… entonces no hay “theologia crucis” en su seno. La Iglesia debe ser discutida… y sentirse por ello muy cerca de su Señor.
Evangelio: Mateo (5,13-16): Sal de la tierra y luz del mundo
III.1. El evangelio de Mateo, hoy, prosigue el sermón de la montaña con dos comparaciones -no llegan a parábolas-, sobre el papel del cristiano en la historia: la sal de la tierra y la luz del mundo. Todos sabemos muy bien para qué es la sal y cómo se degrada si no se usa. De la misma manera, desde las tinieblas, todos conocemos la grandeza de la luz, del día, del sol. Probablemente son de esas expresiones más conocidas del cristianismo y de las más logradas. En los contratos antiguos se usaba la sal como un símbolo de “permanencia”. Ya sabemos que la sal conserva las cosas, los alimentos… y era un signo de la Alianza en el ámbito del judaísmo por ese sentido de la fidelidad de Dios a su pueblo y de lo que Dios pedía al pueblo. Entonces entenderemos muy bien el final de la comparación: “si la sal se vuelve sosa”… hay que tirarla. Pierde su esencia. No olvidemos que esta comparación viene a continuación de las bienaventuranzas y por lo mismo debemos interpretarla a la luz de la fuerza de las mismas. El cristiano que pierde la sal es el que no puede resistir viviendo en la opción de las bienaventuranzas.
III.2. La luz del mundo, y la ciudad en lo alto del monte… tienen también todo su sabor bíblico. Sobre la luz sabemos que hay toda una teología desde la creación… Pero también se usa en sentido religioso y se aplicaba a Jerusalén, la ciudad de la luz, porque era la ciudad del templo, de la presencia de Dios. Por eso “no se puede ocultar una ciudad”… hace referencia, sin duda a estos simbolismos de Jerusalén, de Sión, de la comunidad de la Alianza. El cristiano, pues, que vive de las opciones de las bienaventuranzas no puede vivir esto en una experiencia exclusivamente personal.. Es una interpelación a dar testimonio de esas opciones tan radicales del seguimiento de Jesús, de la fuerza del evangelio.
III.3. Con estos dichos del Señor se quiere rematar adecuadamente el tema de las bienaventuranzas, que fue el evangelio del domingo anterior. Efectivamente, esto que leemos hoy debemos ponerlo en relación directa, no solamente con el estilo literario de las bienaventuranzas, sino más profundamente aún con su teología. El Reino de Dios tiene que ser proclamado y vivido y el Sermón de la Montaña es una llamada global a llevarlo a la práctica. De la misma manera que la Alianza fue sellada en el Sinaí, después el pueblo está llamado a vivirla en fidelidad. La nueva comunidad que tiene su identidad de estas palabras del Sermón tiene que iluminar como una nueva Jerusalén, como una espléndida Sión. Ella misma es el templo vivo de la presencia de Dios, luz de luz. Y la comunidad, y el cristiano personalmente, deben estar en lo alto del monte, de la vida, de la historia, de los conflictos, de las catástrofes, no solamente para mostrar su fidelidad, sino para iluminar a toda la humanidad. Como los profetas soñaban de Sión.
III.4. Los que han hecho las opciones por el mundo de las bienaventuranzas han hecho una elección manifiesta: ser sal de la tierra y luz del mundo. Esto quiere decir sencilla y llanamente que las bienaventuranzas no es para vivirlas en interioridades secretas, sino que hay que comprometerse en una misión: la de anunciar al mundo, a todos los hombres, eso que se ha descubierto en las claves del Reino de Dios. Las bienaventuranzas, son un compromiso, una praxis, que debe testimoniarse. No puede ser de otra manera para quien se ha identificado con los pobres, con la justicia, con la paz. Eso no puede quedar en el secreto del corazón, sino que debe llevarnos a anunciarlo y a luchar por ello. Porque esto de ser sal de la tierra y luz del mundo se ha usado muchos para “santos” especiales; pero no deja de ser un despropósito… es sencilla y llanamente la identificación de la verdadera vocación cristiana. Todo cristiano está llamado a ser la sal de la tierra y la luz del mundo… aunque no llegue a esa santidad desproporcionada.
Fray Miguel de Burgos Núñez
Lector y Doctor en Teología. Licenciado en Sagrada Escritura
Enviar comentario al autor
Este comentario está incluido en el libro: Sedientos de su Palabra. Comentarios bíblicos a las lecturas de la liturgia dominical. Ciclos A, B y C. Editorial San Esteban, Salamanca 2009.
--------------------------------------------------------------------------------
Pautas para la homilía
Ha comenzado la misión de Jesús. Ha reclutado discípulos, ha curado enfermedades y dolencias. La gente se agolpa a su alrededor, ha encontrado el filón para su felicidad. Pero la felicidad no está allí donde todos imaginamos, las cosas no son como nosotros las apreciamos. Jesús lo ha estado explicando a lo largo de todo el sermón, la felicidad no está en la liberación de todo los males, en la ausencia de dificultades, en la riqueza sino en la posesión de la bondad.
Jesús con su mensaje ha vuelto nuestros criterios del revés. Sus criterios no coinciden con los nuestros. Acomodarnos a la mentalidad de Jesús supone dejar todo lo que estimamos nuestro pero el resultado será recuperar el verdadero perfil humano, lo que realmente es nuestro y que hemos ahogado bajo las capas de egoísmo, apariencia, vanidad, poder, con todo aquello que consideramos valores y que no son más que el disfraz, la careta que oculta nuestro auténtico ser. Ese ser que vemos representado en Jesús y cuyos rasgos él ha ido delineando a través de las bienaventuranzas.
No basta con sentirse seducido por Jesús. Seguirlo comporta un cambio radical de mentalidad y vida. Jesús ha expuesto su programa y su exigencia. Ser discípulo de Jesús no queda en la propia satisfacción y complacencia, ha de trascender hacia los demás. El discípulo ha de ser misericordioso, ha de llorar con los que lloran, ha de buscar la justicia, ha de ser limpio de corazón.
La misión y el sentido que ofrece Jesús están simbolizados por dos elementos cotidianos: la sal y la luz. Un simbolismo que no es pura fantasía ni un convencionalismo más. Dos elementos sencillos, humildes pero imprescindibles. Dos elementos que se hacen notables cuando faltan, que “brillan por su ausencia”.
“Vosotros sois la sal de la tierra”
La sal no vale para sí misma. No tiene belleza ni ostentación, pasa desapercibida pero es el elemento culinario más imprescindible.
No busca protagonismo ni poder. El poder, como la falta de sal corrompe. La sal tiene la cualidad de conservar, de preservar, por ella los alimentos más vulnerables se vuelven imperecederos. Algo aplicable a los cristianos a nuestras comunidades, a la iglesia. Cuando funcionan, cuando son sal, pasan casi inadvertidas, pero pasan, sin hacer ruido, haciendo el bien.
La sal conserva y purifica. Ser sal como nos pide Jesús es purificar en nuestro corazón y en nuestras iglesias aquello que no permite reconocernos como comunidad de Jesús.
No ha de turbarnos la cantidad, el número de cristianos, de religiosos sino la calidad. Una pizca de sal es suficiente para dar sabor y ennoblecer el guiso.
Pero también está el lado negativo. Jesús exige a sus discípulos ser sal. Sois sal, pero cuidado porque si la sal se desvirtúa ¿Con qué se la salará? Como inservible se tira al camino para que la pisen las gentes.
Un tema a reflexionar. Es fácil deslizarnos por la pendiente de los “valores” que nos presenta la sociedad y que mirados con los ojos de Jesús resultan ser un contravalor.
“Vosotros sois la luz del mundo”
Es la otra metáfora. Sin luz “andamos en sombras de muerte”. La luz ilumina las tinieblas, su simbolismo representa la verdad.
Ser luz, ser verdad, anunciar la verdad, vivir la verdad. Y la luz y la verdad no son para uno mismo. Hay que alumbrar a todos los de la casa, a los de cerca pero también al mundo.
El sentido de la luz es iluminar, ahogada debajo del celemín resulta tan inservible como la sal desvirtuada. El seguidor de Jesús lo es para los otros. La vocación del cristiano no es la del escondite, la del respeto humano y el complejo de inferioridad. Tampoco se esconde la ciudad construida sobre la cima del monte. La presencia del cristiano ha de ser transparente, como la de aquel que no tiene nada que ocultar y sí mucho que mostrar.
El cristiano ha de cuidar de no ostentar su propia luz, con ello ahogaría la auténtica. Nuestra luz, nuestro ser luz ha de ser manifestar la de Cristo.
En el evangelio de san Juan encontramos a Jesús identificado con la luz “Yo soy la luz del mundo”. Aquí en el evangelio de Mateo Jesús nos está invitando a identificarnos con él. “También vosotros sois la luz”.
.Así como la luz brilla, han de brillar vuestras buenas obras. No se trata de idealización fatua. Las obras corroboran “por sus frutos los conoceréis” nos dirá en otra ocasión. Obras que se ven y escuchan, no teorías vacías de contenido, de confrontación con la realidad.
Ser luz, ser la luz de Cristo que alumbra siempre, no en alguna ocasión. El seguidor de Jesús está al servicio. Su misión iluminar, dar sentido, el sentido de Jesús a todo hombre.
En el Evangelio de hoy comprobamos que no hay dicotomía entre el ser y el hacer. Jesús nos dice sois sal y sois luz, “alumbre vuestra luz a los hombres para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)