viernes, 23 de abril de 2010

01 de Mayo : Día del Trabajo


“Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa”, era una de las máximas con la que los llamados “mártires de Chicago” junto a millares de personas se lanzaron a las calles en Estados Unidos, allá por 1886, exigiendo una reforma en el sistema laboral. Aquella fue la premisa de la histórica insurgencia contra el status quo que hoy permite, aquí y en casi todo el mundo, que los derechos de los trabajadores sean respetados.
LA HISTORIA
En 1886, dos años después de que los sindicatos laborales de Estados Unidos anunciaran la decisión de no trabajar más de ocho horas diarias a partir del 1 de mayo de 1886, el presidente de Estados Unidos Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Al poco tiempo, 19 estados sancionaron leyes que permitían trabajar jornadas máximas de 8 y 10 horas, aunque siempre con cláusulas que permitían hacer trabajar a los obreros entre 14 y 18 horas.
Los derechos de los trabajadores, en especial el referente al de las ocho horas, seguía tan atropellado como antes. Frente a esta situación, el 1 de mayo de 1886, unos 200 mil trabajadores iniciaron la ya anunciada huelga, mientras que otros 200 mil consiguen sus pedidos ante la simple amenaza de paro.
Uno de los incidentes más recordados de la huelga fue el funesto incidente en el Haymarket Square de Chicago. Durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga, una bomba provocó la muerte de varios policías. Nunca se descubrió quién o quiénes fueron los responsables del atentado, sin embargo, se buscaron culpables del hecho para ser juzgados y ejecutados.El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, siendo reducido el número de acusados a ocho. El juicio fue una farsa de principio a fin, violándose todas las normas procesales de forma y de fondo. La prensa sensacionalista apoyaba estos hechos, publicando que todos los acusados extranjeros debían ser ahorcados. A pesar de no haberse probado nada en su contra, "los ocho mártires de Chicago" fueron declarados culpables, acusados de ser enemigos de la sociedad y el orden establecido. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca, quienes fueron ejecutados el 11 de noviembre de 1887.El Congreso de París, organización formada en 1889 por los partidos socialistas y laboristas que deseaban coordinar la actividad internacional de los movimientos obreros que se habían formado en gran parte de los países europeos, acordó celebrar el "Día del Trabajador", 1 de mayo de cada año en conmemoración a los hechos ocurridos ese día. En el PerúEn lo que se refiere a nuestro país, fue en el año 1896, cuando se celebró el I Congreso Provincial Obrero en la cual se reunían obreros y artesanos que reclamaban las 10 horas de trabajo y el descanso dominical. Años después, en 1904, empiezan los reclamos de las ocho horas apoyados por los obreros del puerto del Callao y los panaderos del Sindicato "Estrella del Perú". Todo esto trajo como resultado que en 1905 se celebrase en el Perú por primera vez el 1 de mayo como "Día del Trabajo".Sin embargo, seria en el gobierno del presidente José Pardo y Barreda, cuando los trabajadores, luego de constantes luchas sindicales, consiguen las leyes para accidentes de trabajo, se reglamenta la labor de las mujeres y niños, el descanso dominical, en fiestas patrias y en épocas de elecciones. Finalmente, el 15 de enero de 1919, luego de constantes luchas que costaron dedicación, entrega, pundonor y pérdidas de vidas inocentes que volvieron los ojos a Dios tratando de conseguir un trato digno, humanamente reglamentado para el trabajador peruano; se dio el decreto supremo que estableció la jornada laboral de 8 horas.La situación laboral actualSegún la última investigación elaborada por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica (IOP- PUCP), el 35% de los limeños considera que trabajar es hacer algo útil por la sociedad, sin embargo, el 57% asegura sentirse preocupado / muy preocupado por quedar desempleado en los próximos 12 meses. El 48% de aquellos que trabajan son independientes y por ello, quizá, el 61% no cuenta con vacaciones ni gratificaciones (62%).
En líneas generales, la investigación del IOP- PUCP arroja que la estabilidad laboral aparece como el aspecto más importante a la hora de ponderar un trabajo (37%), un buen sueldo que alivie las preocupaciones de dinero (25%) es la segunda prioridad, y la tercera tiene que ver con la satisfacción y el interés por desarrollar una labor que haga sentir realizado al trabajador (15%). Bolsa de Empleo Universia
Universia Perú promueve la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, a través del primer empleo y prácticas profesionales. En 2007, se publicaron más de 242 mil ofertas laborales, entre primer empleo, prácticas profesionales y trabajos part- time. Asimismo, se concretaron más de 115 mil colocaciones. Visita nuestra Bolsa de Empleo ingresando a:
http://empleo.universia.edu.pe/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario