ULTIMO RECORRIDO Y GUARDADA: 01 DE NOVIEBRE DEL 2016

ULTIMO RECORRIDO Y GUARDADA: 01 DE NOVIEBRE DEL 2016
SIEMPRE A TUS PIES, MI SEÑOR DE LOS MILAGROS

miércoles, 6 de julio de 2011

LA CRUZ DE MOTUPE




LA CRUZ DE MOTUPE
o En el año 1860 apareció en Motupe un religioso franciscano de nombre Juan Abad, el cual llevaba una vida muy recogida y austera. El pueblo lo llamaba el Ermitaño o padre Abad y nadie sabía dónde moraba. Juan Abad se presentaba los días sábado en Motupe y Olmos alternadamente; rezaba el rosario en el templo, decía misa. Bautizaba y luego desaparecía.
o En ambos pueblos el Ermitaño hizo buenos amigos, quienes le daban posada y alimento, pero nunca dinero. Fue a través de estos amigos que con el tiempo se supo que el religioso había construido tres cruces y que las había instalado en tres cerros de la región: (thalpón, Penachi y Rajado, aunque no se conoció nada sobre los sitios exactos donde estaban. Así como Juan Abad apareció, desapareció. Parece ser que se interné en la sierra, en donde contrajo la enfermedad de lchismaniasis, uta. Murió en Lima el 13 de octubre de 1866.
o Desde ese momento, considerando los pobladores de la zona la vida piadosa y austera de este sacerdote, dieron en buscar las cruces que él hizo.
HISTORIA
o En los alrededores del año 1850 nació la tradición de la Cruz de Motupe , cuando un sacerdote permaneció en el cerro Chalpón, muy cercano al poblado de Motupe, por algún tiempo, en la soledad de los campos y entregado a una austera penitencia. Allí en el silencio de las horas talló con sus propias manos una hermosa cruz de madera y en el interior de una cueva del cerro la colocó y ante ella se entregaba a la oración. De tiempo en tiempo el cura Juan visitaba la población, en donde ciertas personas piadosas le obsequiaban sus economías, que él compartía con los pobres del pueblo. En aquel tiempo existían en Motupe 2 adinerados pastores, los que durante la noche hacían derroche de sus arrogantes voces en los momentos que el padre hacía la penitencia y oraba, lo que lo mortificaba sobremanera; cansado de llevar con poca paciencia estas tentaciones del mundo resolvió abandonar el lugar, pero antes de hacerlo le contó a personas de su confianza y piadosas que en el cerro mencionado dejaría una cruz, para que esta proteja al pueblo. Poco después el cura Juan encontró otro cerro, llamado Llanaguanga , perteneciente al distrito de Penachí , cerca de Motupe . En ese lugar trabajó nuevamente otra cruz, la que colocó en una cueva escabrosa e inaccesible, pasando su vida entre penitencias y oraciones en el lugar escogido por él. Había tomado por costumbre bajar al pueblo cada sábado, acompañado del fiscal Francisco López, quien relató al fallecer a los 100 años lo que el cura le contara y su vida de arrepentimiento. Luego el sacerdote Juan nuevamente desapareció y se ubicó en un lugar denominado La Tembladera, la punta más escabrosa de la sierra norte del Perú, en donde llueve todo el tiempo y existe nieve perpetua. En ese lugar se enfermó de uta, sufriendo grandes padecimientos, por lo que abandonó el lugar y se dirigió a Lima, donde entregó su alma a Dios. Su cadáver, según tradiciones locales, apareció en distintos lugares, lo que dio motivo al envío de sus restos a Roma y luego su canonización.
HALLAZGO DE LA CRUZ
o El 5 de agosto de 1868, en Motupe, un joven de 22 años llamado José Mercedes Anteparra descubrió, dentro de una gruta del cercano y empinado cerro Chalpón, tina cruz de madera de gavacán de unos dos metros de largo.Hacia tiempo que esta cruz era buscada, y su descubrimiento se debió nada menos que al empecinado deseo de sus tic-les por hallarla.
SAN JOSEMARIA ABAD ESCRIBAN
o Cuando veas una pobre Cruz de palo, sola, despreciable y sin valor... y sin Crucifijo, no olvides que esa Cruz es tu Cruz: la de cada día, la escondida, sin brillo y sin consuelo..., que está esperando el Crucifijo que le falta: y ese Crucifijo has de ser tú.
¿Cómo es la Cruz?
o La Cruz de Chalpón es rústica y sus dos brazos suman aproximadamente dos metros de largo. La espiga vertical mide algo más. En la actualidad sus troncos no muy gruesos están cubiertos con anillos de plata y oro y están instalados sobre una peana de metal.
PENITENCIA
o Arraigada en todo el norte del Perú, que emprenden con espíritu de penitencia las catorce estaciones del Via Crucis, a lo largo de la dura y empinada cuesta del cerro Chalpón, hasta el santuario donde se da culto a la venerada cruz
UBICACIÓN DEL CERRO CHALPON
o Motupe se ubica a 79 Kms al Nor Este de la Ciudad de Chiclayo.
o El cerro Chalpón está a una distancia de más o menos diez kilómetros de Motupe. Se trata de un empinado monte de difícil acceso, cuyo cuerpo rocoso esta cubierto de vegetación escasa en sitios donde el intemperismo ha roldo la roca y generado tierra vegetal. Sin embargo, en este cerro domina lo abrupto y seco sobre lo verde y húmedo.
o Desde más o menos 1950, el lugar donde se encuentra la gruta ha sido ampliado y cuenta con un voladizo desde donde se puede decir misa y una infraestructura de escalinatas y barandas .
o Llevan el pecho cruzado con una banda en la que se inscribe en grandes letras doradas su condición dc peregrinos y el lugar sacro a donde se encaminan, Ellos no pueden filmar ni beber licor durante el peregrinaje.
o A medida que se aproximan a Motupe los conjuntos de caminantes parecen riachuelos que se suman a otros para formar nos y luego torrentes, pues estando próximos a su destino apuran cl paso para llegar al templo y postrarse a los pies de la cruz
EL LUGAR DE PEREGRINACION
COSTUMBRES
o Es frecuente colocar en los brazos de la cruz elaborados mantos procesionales, que son proporcionados por las familias devotas de Motupe.
o Otros ciudadanos notables también contribuyen con castillos de fuegos artificiales, los que son de muchos tamaños y formas.
o también como parte de las celebraciones encontramos misas, procesiones
o exhibición de sus imágenes santas y el día central.
o una gran fiesta con músicos, baile y grandes cantidades de licor de caña (cañazo); se designa al nuevo mayordomo, quien al año siguiente será el encargado de la organización, estableciendo una competencia por ver qué personaje es el que ofrece la mayor cantidad de dádivas.
MILAGRO
o Hacia finales de 1996 la señora Josefina Sánchez tenía grandes dificultades para tener un hijo más en su familia. Doña Josefina le rezó y Dios le concedió ese favor. Ahora su hijo Kevin tiene 6 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario