viernes, 26 de febrero de 2010

Consecuencias de la inseguridad ciudadana en el Perú



Escogimos el tema de inseguridad ciudadana, debido a que la población peruana busca una solución inmediata al creciente riesgo que abunda en nuestras calles al transitar por ellas.

Caminar por las calles de Lima o Trujillo ya no es tan fácil como era antes. Ahora, es común que, al despedirnos, nos digamos “ten cuidado”. Nadie está exento de ser víctima de un asalto y esto genera un miedo constante. En el siguiente artículo, trataremos las consecuencias de la inseguridad ciudadana.

La persona o institución que sufre un robo se ve privada de lo que es de su propiedad, lo que causa daño al patrimonio de personas, empresas, instituciones y del propio país. A veces, esto ocurre con violencia. Se genera un clima de desconfianza, desesperanza y desánimo, de manera que la persona que es víctima de un robo se cuida más y toma medidas más estrictas y excluyentes en perjuicio de los que no roban. Esto encarece los costos de la vida, pues obliga a instalar medidas de seguridad que implican contratación de pólizas de seguro, contratación de infraestructura de seguridad (paredes, rejas, cerraduras, etc.), contratación de personal, creación de áreas de seguridad en las instituciones y de instituciones de vigilancia en el país, entre otras medidas de protección.

Por otra parte, en el caso del abuso sexual, no solo sufren los acosados, sino también los agresores, los testigos, los padres, las madres, los hermanos, los familiares: en definitiva, la sociedad entera. Los testigos de la violación padecen bloqueos emocionales, intelectuales y alteraciones de conducta que les pueden llevar a un final funesto. Sus sufrimientos no son transitorios y pueden desafiar un desarrollo futuro normal. El abuso sexual acarrea desconfianza en la víctima, además de originar conciencia de culpa y vergüenza en ella, pues, en cierta medida, queda la culpa inconsciente de haber incentivado dicho acto.

Además, en el caso de los secuestros o raptos, el acto delictivo tiene como consecuencia la violación física y psicológica. Los secuestradores juegan con los sentimientos de los familiares de sus víctimas al amenazarlos con la muerte de estos, si no pagan por el rescate. Asimismo, los delincuentes abusan físicamente de sus víctimas si estas no son rescatadas.

En conclusión, la seguridad ciudadana es un bien público que el Estado debe garantizar y proteger. Enfrentar la violencia y fomentar la seguridad, por tanto, es manifestar la voluntad de conseguir un mejor desarrollo para nuestro país.


fuente: http://blog.pucp.edu.pe/item/6095

sábado, 20 de febrero de 2010

COMO DEBEMOS VIVIR LA CUARESMA



La Cuaresma es un tiempo de oración, ayuno y entrega a nuestro prójimo, en este periodo se nos da la posibilidad de prepararnos para la Pascua realizando un discernimiento de nuestra vida. Pero ¿Qué es realmente la Cuaresma?

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para
Prepararnos a la gran fiesta de la Pascua.
Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y para vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos, día que se inicia la Semana Santa.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual

40 DIAS....La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.
En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

CÓMO VIVIR LA CUARESMA

1. ARREPINTIÉNDOME DE MIS PECADOS Y CONFESÁNDOME.

Si realmente estoy arrepentido. Éste es un muy buen momento del año para llevar a cabo una confesión preparada y de corazón. Revisa los mandamientos de Dios y de la Iglesia para poder hacer una buena confesión.

2. LUCHANDO POR CAMBIAR.

Analiza tu conducta para conocer en qué estás fallando. Hazte propósitos para cumplir día a día y revisa en la noche si lo lograste. Conoce cuál es tu defecto dominante y trata de cambiarlo con esfuerzo y con la ayuda de Dios.

3. HACIENDO SACRIFICIOS.

La palabra sacrificio viene del latín sacrum-facere, que significa "hacer sagrado". Entonces, hacer un sacrificio es hacer una cosa sagrada, es decir, ofrecerla a Dios por amor. Por ejemplo, ser amable con el vecino que no te simpatiza o ayudar a otro en su trabajo. A cada uno de nosotros hay algo que nos cuesta trabajo hacer en la vida de todos los días. Si esto se lo ofrecemos a Dios por amor, estamos haciendo sacrificio.

4. HACIENDO ORACIÓN.

Aprovecha estos días para orar, para platicar con Dios, para decirle que lo quieres y que quieres estar con Él. Puedes leer en la Biblia pasajes relacionados con la Cuaresma y no olvides asistir a la celebración de la Eucaristía.

5. CON AYUNO Y ABSTINENCIA

El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día. La abstinencia consiste en no comer carne. Son días de abstinencia y ayuno el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
Con estos sacrificios, se trata de que espíritu, alma y cuerpo reconozca la necesidad de hacer obras para reparar el daño ocasionado con nuestros pecados.

¿POR QUÉ EL AYUNO?

El hombre, orientado hacia los bienes materiales, muy frecuentemente abusa de ellos. Esta civilización de consumo suministra los bienes materiales no sólo para que sirvan al hombre en orden a desarrollar las actividades creativas y útiles, sino cada vez más para satisfacer los sentidos, la excitación que se deriva de ellos, el placer, una multiplicación de sensaciones cada vez mayor.

Ayunar significa abstenerse de algo. No es Ia renuncia por Ia renuncia: sino para el mejor y más equilibrado desarrollo de sí mismo, para vivir mejor los valores de Dios.

VENTANA CUARESMAL

• AYUNO

Llamamos "ayuno" (latín "ieunium") a la privación voluntaria de comida durante algún tiempo por motivo religioso, como acto de culto ante Dios.

En la Biblia el ayuno puede ser señal de penitencia, expiación de los pecados, oración intensa o voluntad firme de conseguir algo.

El ayuno junto con las oración y la caridad, ha sido desde muy antiguo una "practica cuaresmal" como signo de la conversión interior a los valores fundamentales del evangelio de Cristo.

• CONVERSIÓN

Convertirse es reconciliarse con Dios, apartarse del mal, para establecer la amistad con el Creador. Una vez en gracia , hemos de proponernos cambiar desde dentro (en actitudes) todo aquello que no agrada a Dios


• ABSTINENCIA

(Del latín abstinentia, acción de privarse o abstenerse de algo) Gesto penitencial. Actualmente se pide que los fieles con uso de razón y que no tengan algún impedimento se abstengan de comer carne, realicen algún tipo de privación voluntaria o hagan una obra caritativa los días viernes, que son llamados días penitenciales

Sólo el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son días de ayuno y abstinencia.

• CENIZA

(Del latín cinis, ceniza) Material proveniente de la combustión de algo por el fuego. Simboliza la muerte, la fragilidad de la vida y también la humildad y la penitencia. Las que se imponen el Miércoles de Ceniza se preparan quemando palmas y olivos benditos el Domingo de Ramos del año anterior.

El simbolismo de la ceniza es el siguiente:
a) Condición débil y caduca del hombre, que camina hacia la muerte;
b) Situación pecadora del hombre;
c) Oración y súplica ardiente para que el Señor acuda en su ayuda;
d) Resurrección, ya que el hombre está destinado a participar en el triunfo de Cristo.

MIÉRCOLES DE CENIZA


Significado simbólico de la Ceniza:

La ceniza, viene del latín "cinis", es producto de la combustión de algo por el fuego. Fue así como adquirió un sentido simbólico de muerte, caducidad, y en sentido contrario, de humildad y penitencia.

El Miércoles de Ceniza, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar los ramos usados en el Domingo de Ramos previo. Se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión. La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- , para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.


Mientras el ministro impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio" (Mc1, 15) y "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Gén 3,19).

jueves, 18 de febrero de 2010

GRACIAS A DIOS QUE EN LA VIDA SE APRENDE, SE CRECE....



Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y
socorrer a un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad.

Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni regalos, ni
promesas... comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de un niño y no con la tristeza de un adulto y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los proyectos y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío.

Después de un tiempo aprenderás que el sol quema si te expones demasiado...

Aceptarás incluso que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas...

Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma... descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que tú también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de la vida.

Aprenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias, y que no importa que es lo que tienes, sino a quién tienes en la vida, y que los buenos amigos son la familia que nos permitimos elegir.

Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian.

Te darás cuenta que puedes pasar buenos momentos con tu mejor amigo haciendo cualquier cosa o simplemente nada, sólo por el placer de disfrutar su compañía.

Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan y por eso siempre debemos decir a esas personas que las amamos, porque nunca estaremos seguros de cuándo será la última vez que las veamos.

Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tienen
influencia sobre nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos.

Comenzarás a aprender que no nos debemos comparar con los demás, salvo cuando queramos imitarlos para mejorar.

Descubrirás que se lleva mucho tiempo para llegar a ser la persona que quieres ser, y que el tiempo es corto.

Aprenderás que no importa a dónde llegaste, sino a Dónde te diriges y si no sabes cualquier lugar sirve...

Aprenderás que si no controlas tus actos ellos te controlaran y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuán delicada y frágil sea una situación: siempre existen dos lados.

Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era necesario, enfrentando las consecuencias... aprenderás que la paciencia requiere mucha práctica.

Descubrirás que algunas veces, la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las pocas que te ayuden a levantarte.

Madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de las experiencias, que con los años vividos.

Aprenderás que hay mucho más de tus padres en ti de lo que supones.

Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque pocas cosas son tan humillantes y sería una tragedia si lo creyese porque le estarás quitando la esperanza.

Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho de ser cruel.

Descubrirás que sólo porque alguien no te ama de la Forma que quieres, no significa que no te amé con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero que no saben cómo demostrarlo...

No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo.

Aprenderás que con la misma severidad con que juzgas, también serás juzgado y en algún momento condenado.

Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo arregles.

Aprenderás que el tiempo no es algo que pueda volver hacia atrás, por lo tanto, debes cultivar tu propio jardín y decorar tu alma, en vez de esperar que alguien te traiga flores.

Entonces y sólo entonces sabrás realmente lo que Puedes soportar; que eres fuerte y que podrás ir mucho más lejos de lo que pensabas cuando creías que no se podía más.

Es que realmente la vida vale cuando tienes el valor de enfrentarla.

William Shakespeare

domingo, 14 de febrero de 2010

¿Qué significa el Miércoles de Ceniza?



El Miércoles de Ceniza la Iglesia marca el inicio de la Cuaresma, tiempo de preparación a la Pascua que termina el Jueves Santo después de mediodía, recordándonos a los cristianos que somos creaturas, que esta vida es tan sólo una preparación y que nuestro verdadero destino es llegar a Dios en la vida eterna.

Al momento de la imposición de la ceniza sobre nuestras cabezas, el sacerdote nos recuerda las palabras del Génesis, después del pecado original: “Acuérdate, hombre, de que eres polvo y en polvo te has de convertir”, que recuerdan a los fieles tres verdades fundamentales: su nada, su condición de pecadores y la realidad de la muerte.

El Miércoles de Ceniza obliga a guardar ayuno, abstenerse de comer carne y se recomienda participar en la liturgia de la imposición de la ceniza.

FUENTE: VIVE LA SEMANA SANTA

Me gustas | Canción Mario Guerrero | Shoshan


Me gustas | Canción Mario Guerrero | Shoshan
(HACER CLICK AQUI PARA ENTRAR AL VIDEO DE MARIO GUERRERO)

miércoles, 10 de febrero de 2010

QUE SE DICE DE LA AMISTAD EN LA BIBLIA


Amistades Influencian nuestra vida Las Amistades influencian nuestra vida

No descubras tu corazón a cualquiera, no te arrebate tu felicidad (Eclo 8)

Que sean muchos tus amigos pero uno entre mil tu consejero (Eclo 6)

El que teme a Dios endereza sus amistades porque según él así será su amigo (Eclo 6)

Hay amigos que llevan a la ruina, pero hay amigos más afectos que un hermano (Prov 18)

Anda con los sabios y te harás sabio; el que frecuenta los necios, será como ellos (Prov 13)

El encantador mordido por la serpiente, así es quien se acompaña del pecador y se mezcla con sus pecados (Eclo 12)

No te pongas en camino con el temerario, para que no se imponga a ti; porque él obrará según su capricho, y su locura te perderá con él (Eclo 8)

No tengas familiaridad con el hombre colérico, ni vayas con el hombre iracundo, para que no aprendas sus caminos, y pongas un lazo en tu vida (Prov 22)

Toda planta que no ha plantado Mi Padre celestial, será arrancada de raíz. Dejad a los fariseos. Son ciegos, guías de ciegos; y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el hoyo (Mat 15)

Guárdate de consejeros, mira antes de qué tienen necesidad, porque también ellos aconsejan en provecho propio...Aconséjate con varón piadoso, a quien conoces guardador de los preceptos, con alma pareja a la tuya, pues si cayeres se dolerá contigo. Estate al consejo de tu corazón, porque nadie te será más fiel...Además, ora al Altísimo, para que El enderece tus pasos en fidelidad (Eclo 37)

Las Amistades Pueden influenciar nuestra sabiduría Instruíos y animaros unos a otros con toda sabiduría (Col 4)

Escucha el consejo, y acepta la disciplina, para ser sabio en el futuro (Prov 19)

Cuanto te sea posible frecuenta tu prójimo, y con los sabios aconséjate (Eclo 9)

Aléjate del hombre necio, pues no encontrarás en él labios de ciencia (Prov 14)

El oído que escucha la reprensión saludable, tiene morada entre los sabios (Prov 15)

Anda con los sabios y te harás sabio; el que frecuenta los necios, será como ellos (Prov 13)

El insensato desprecia la instrucción paterna, mas el que escucha la corrección es prudente (Prov 15)

El insensato tiene recto su propio camino, pero el que escucha los avisos / consejos es sabio (Prov 12)

El que rechaza la disciplina, se desprecia a sí mismo, el que escucha la reprensión adquiere inteligencia (Prov 15)

El Temor de Dios y las amistades El que teme a Dios endereza sus amistades, porque según él así será su amigo (Eclo 6)

Amistades Correctas Un amigo fiel es escudo poderoso...no hay precio para él (Eclo 6)

El que teme a Dios endereza sus amistades, porque según él así será su amigo (Eclo 6)

El hierro se aguza con el hierro, y el hombre se afina al contacto con su prójimo (Prov 27)

No olvides a tu amigo fiel en tu corazón, ni pierdas su memoria en medio de tus riquezas (Eclo 37)

No abandones a tu amigo, ni al amigo de tu padre...más vale un amigo cercano que un hermano lejano (Prov 27)

En tres cosas se complace mi alma, que son agradables a Dios y a los hombres: la concordia entre hermanos y parientes, la amistad entre vecinos y marido y mujer bien avenidos (Eclo 25)

Amistades que no cumplan con este perfil, seguramente serán amistades nocivas de quienes nos debemos de separar.

Que Dios les bendiga

viernes, 5 de febrero de 2010

CÓMO SER UN BUEN CATOLICO......



He aquí algunas reglas básicas y obligatorias que todos los católicos deberían conocer. Lamentablemente, hay algunos católicos que las desconocen, o simplemente no quieren hacerles caso.

*Asista a misa cada semana. Es un pecado mortal el no ir a misa deliberadamente el domingo o en su defecto el sábado por la tarde.
________________________________________
*Asista a misa en los días santos de obligación. Estamos obligados a ir en ciertos días de fiesta. El boletín semanal de su Iglesia y un buen calendario católico enumera estos días de obligación.
________________________________________
*Vaya a confesarse por lo menos una vez al año. Si está en pecado mortal hágalo tan pronto como le sea posible. Un pecado mortal es un pecado en contra de cualesquiera de los Diez Mandamientos. El Catecismo tiene referencias específicas acerca de los pecados mortales y veniales.
________________________________________
*Crea con todo su corazón en La Verdadera Presencia, Cuerpo, Sangre, Alma, y Divinidad, de Nuestro Señor Jesucristo en la Sagrada Eucaristía.
________________________________________
*No reciba la Santa Comunión si sabe que en su alma existe un pecado mortal. Esto constituiría un pecado mortal aún más grave que se llama sacrilegio. Se sugiere hacer un examen de conciencia diariamente y especialmente antes de cada confesión.
________________________________________
*"Obedezcan a sus dirigentes y estén sumisos, pues ellos se desvelan por sus almas, de las cuales deberán rendir cuenta. Ojala esto sea para ellos motivo de alegría y no un peso, pues no les traerá a ustedes ventaja de ninguna clase". Hebreos 13:17
Los adultos obedecen a sus dirigentes en el trabajo, a la autoridad, y a la ley. Por supuesto, todos ellos están sujetos a la ley de Dios y es allí donde nuestra primera lealtad ha de estar.
Obedezca las enseñanzas de nuestro Santo Padre el Papa, y las del Magisterio.
________________________________________
*Debemos respetar la vida en todos sus sentidos. El aborto es el asesinato de las criaturas más indefensas de Dios, un inocente bebé en el vientre de su mamá. La vida comienza en la concepción. Los que creen y están en pro del aborto esconden lo que en realidad es un "asesinato legalizado", usando el término "derecho de escoger". El aborto no es un "derecho de la madre a escoger" sino asesinar a ese bebé que vive pero aún no nace a este mundo. La criatura no es de la madre, pertenece a DIOS. No es parte de su cuerpo. ¿Cómo podría serlo si el niño fuera un varón y ella una mujer? Es otra persona aparte con sus propios sistemas humanos y hasta podría tener un tipo de sangre diferente al de la mamá.
Así pues, nuestro Creador ha creado a cada persona única y singularmente, funcionando independientemente y con el potencial de ser un miembro humilde del mundo o ser una gran persona. En nuestro hermoso país, tenemos cada uno el poder de votar y elegir gente valiosa para posiciones de liderazgo. Un buen católico, ejercita su voto inteligentemente eligiendo a una persona que es pro-vida y pro-Dios. El hecho de votar con la corriente de popularidad que encumbre la arrogancia, el agradecimiento propio, y el orgullo de aquellos que están a favor del "derecho de escoger" es votar por todos aquellos que están a favor de la cultura de la muerte. ¡Esto está estrictamente prohibido y va en contra de las enseñanzas de las Iglesia Católica que son las enseñanzas de Cristo! Un voto por el derecho a la vida es decirle sí a Dios. Recuerde, María, nuestra Madre Amadísima dijo "Sí" a Dios. ¡Haga usted que su voto cuente por la vida!
________________________________________
*No practique la contracepción, ya que va contra la Sagrada Escritura y las enseñanzas de la Iglesia. La planeación familiar natural, como la enseña la Iglesia, es la mejor forma de cuidarse. El Papa Pablo VI escribió una encíclica en 1968 en la que enumeró las consecuencias funestas si la contracepción continuara. Se llama Humanae Vitae. Asegúrese de leer el párrafo #17, ya que predijo exactamente lo que pasaría y está sucediendo hoy, más de 35 años después. La contracepción es la mentalidad drogada que lleva al aborto y más allá.
________________________________________
*Los padres tienen la responsabilidad de enseñar a sus hijos a una temprana edad las diferencias entre el bien y el mal, y de asegurarse que tengan una educación católica adecuada. En cuanto ellos tengan uso de razón enséñeles sus obligaciones dominicales, sus oraciones, que DIOS los ama, etc. No es la responsabilidad de la Iglesia hacer esto, ya que la responsabilidad principal pertenece a los padres.
Por el ejemplo de los padres, ellos aprehenderán. Nuestros niños cuando no están bien preparados y no tienen modelos positivos que emular, entran al mundo como presas fáciles de muchas religiones falsas y cultos que esperan capturarlos. En su ignorancia de la verdad, son seducidos por la falsedad y sucumben a sus enseñanzas. Ponga a sus niños en un buen programa educativo religioso. Hágales preguntas a los maestros, laicos y religiosos. Busque un programa que sea sólido en su enseñanza.
________________________________________
*Tenga una devoción amorosa por nuestra Madre Amantísima de DIOS.
________________________________________
*Rece el Rosario todos los días.
________________________________________
*Ore todos los días. Haga su acto de contrición cada noche.
________________________________________
*Apoye a la Iglesia económicamente. Cada persona deberá saber qué es lo que puede contribuir.
________________________________________
________________________________________
©
Escrito por Bob Stanley, 2 de septiembre, 2000